Biorremediación de hidrocarburos ¿Qué es?

Es uno de los inóculos más completos y concentrados del mercado, maneja un consorcio microorganismos facultativos de ocurrencia natural no modificados genéticamente, seleccionadas por su alta afinidad con los compuestos de hidrocarburos y sus derivados, con capacidades especiales para su degradación.

hidrocarburos alifáticos: cortar cadenas de hidrocarburos (desde hexenos hasta grandes parafinas) y convertirlas en moléculas pequeñas (incluso agua y dióxido de carbono).

hidrocarburos aromáticos volátiles: romper compuestos de BTEX y MTBE presentes en muchos combustibles.

hidrocarburos aromáticos polinucleares: romper dos anillos de naftaleno y transformarlos a los seis anillos representantes del diesel y los combustibles.­­­­­­­

Los resultados de su aplicación y uso se pueden reproducir y duplicar en diferentes tipos de proyectos, exhibiendo capacidad para variados tipos de aplicaciones en campo, con resultados muy satisfactorios en la reducción de la contaminación por hidrocarburos a niveles permisibles.

Aplicaciones:

  1. Biorremediación In-SITU en estaciones de gasolina
    En las estaciones de gasolina ocurren derrames accidentales de combustible en los lugares aledaños a los tanques de almacenamiento (por fugas en los tanques o en el llenado de los camiones cisternas que descargan el combustible en las estaciones). Suele ocurrir que estas fugas llegan al subsuelo, contaminando edificaciones aledañas. Esto es conocido como una Pluma de contaminación. La biorremediación “In-Situ” es una de las técnicas que permite descontaminar áreas como estas de difícil acceso, donde física o económicamente no es viable excavar el subsuelo para transportarlo a otros lugares y ser tratado.
  2. Biorremediación de Aguas Subterráneas
    Con cierta frecuencia los derrames accidentales de hidrocarburos pueden infiltrarse en las diferentes capas del suelo hasta alcanzar las aguas subterráneas. Para tratar estos problemas de contaminación, se han desarrollado diferentes técnicas “in – situ” que comprenden el uso de equipos y bacterias.Los principales desafíos de estos tratamientos consisten en alcanzar la proximidad entre el contaminante y las bacterias, en razón a que el hidrocarburo permanece en “fase Libre” en la superficie del agua al mismo tiempo que se impregna a la zona saturada del suelo.Las inoculaciones con bacterias benéficas seleccionadas han demostrado ser muy efectivas eficientes en estos proyectos y han permitido obtener interesantes beneficios.
  3. Biorremediación en Campos Petroleros
    Los lugares dónde se realiza la extracción del petróleo se genera una variedad de pasivos ambientales o contaminantes, durante los procesos productivos. Los suelos contaminados, los lodos de perforación, las borras y las aguas aceitosas se tratan a menudo con técnicas “ex – situ” en una planta acondicionada para tal fin, con medios físicos y biológicos. Los derrames accidentales en los campos petroleros pueden ser tratados mediante el empleo de técnicas “in – situ”, “ex – situ” o mixtas.
  4. Biorremediación de cuerpos de agua superficial
    A menudo los cuerpos de agua superficial como los ríos, pueden ser contaminados con hidrocarburos en accidentes de transporte por camiones cisterna, voladura de oleoductos o disposición inadecuada de los mismos. La contaminación de estas aguas conlleva la aparición de lodos y fangos aceitosos que deben ser tratados con técnicas “in – situ” o “ex – situ” a través de la inoculación con bacterias especializadas, que junto con técnicas aplicadas apropiadas generan excelentes resultados.
  5. Biorremediación de suelos
    En la biorremediación de suelos, se pueden emplear tanto técnicas in – situ como ex – situ. El tratamiento ex – situ de suelos consiste en llevar a cabo una excavación y realizar la descontaminación del material, en un lugar diferente al del problema. Esta técnica permite el uso de herramientas especializadas dependiendo del espacio, la adición controlada de inóculos biológicos y el control de factores abióticos.
  6. Reducción de Parafina en Pozos Petroleros
    El proceso conocido como “Microbial Enhance Oil Recovery” (MEO) se empezó a usar en Estados Unidos en la década de los 80 para facilitar la recuperación de crudos pesados con alto contenido de parafina. Desde entonces han aparecido diferentes publicaciones en revistas científicas y journals que avalan aplicación de la biotecnología.

Tiempo de tratamiento

Depende de múltiples factores que pueden intervenir en el proceso como:

  • Técnica empleada.
  • Nivel de descontaminación que se desea alcanzar.
  • Área de la pluma de contaminación.
  • Material contaminante.
  • Tipo de suelo.
  • Nivel freático.
  • Dirección de las aguas subterráneas.
  • Temperatura y factores abióticos, entre otros.