Bacterias para el tratamiento de aguas residuales (ptar domestica – ptar municipal) ¿Qué es?

Es un inoculante biológico de alta concentración, especialmente formulado para la optimización de PTAR domésticas, municipales e industriales. El producto cuenta con cepas facultativas de bacterias con capacidad para degradar diferentes compuestos presentes en las aguas residuales como proteínas, azucares, grasa animal y vegetal, aceites, almidones, exceso de biomasa/lodos, ácido sulfhídrico, entre otros, que afectan la eficiencia y el funcionamiento del sistema, lo cual se ve reflejado en los valores de DBO, DQO y STS.

Usos

  • PTAR doméstica.
  • PTAR Municipal.
  • PTAR Industrial..

Beneficios

  • Optimiza el funcionamiento del sistema.
  • Mejora la calidad de las aguas vertidas.
  • Mejora la remoción de carga orgánica.
  • Reduce la acumulación de lodos y biomasa
  • Degrada nitratos y fosfatos.
  • Controla los olores.

¿Por qué tratar las aguas residuales?

Aunque en principio, las PTAR biológicas son equipos diseñados para crear un ambiente óptimo para que las bacterias se puedan multiplicar y degradar la materia orgánica presente en las aguas residuales, con frecuencia el microambiente bacteriano se puede alterar debido a:

  • Cambios en la fuente de alimento para las bacterias: esto sucede principalmente cuando hay mucha varia- ción en los caudales y cambios en su composición.
  • Disminución del alimento para las bacterias: por ejemplo, cuando se llevan a cabo tareas de mantenimiento y se debe parar el sistema.
  • Variaciones de los factores abióticos: pH, oxigeno, temperatura, fosforo, etc.
  • Productos tóxicos: desinfectantes, químicos, etc.
  • Inestabilidad de los lodos.

¿Cómo funciona?

Una vez que se realiza la inoculación, las bacterias comienzan a multiplicarse y a formar parte de la microbiota del licor de mezcla y de los lodos del sistema. En la medida que esto sucede, las cepas pueden degradar la biomasa que está en exceso. Esta biomasa en exceso es responsable de la producción de gases atrapados, producto de la descomposición anaeróbica. El resultado final es un aumento de la eficiencia del sistema gracias a una mejor degradación de la materia orgánica que reduce la acumulación de los lodos. Todos estos beneficios conllevan a un mejoramiento de la calidad del agua residual en parámetros como el DBO, DQO, STS, Grasas y Aceites, etc.

Importante:

  1. El éxito del biotratamiento depende del suministro de los factores abióticos.
  2. El tratamiento con bacterias NO soluciona problemas como diseños deficientes, mala oxigenación, tiempos de retención cortos, sobrecarga del sistema, etc

BIOINFORMACIÓN

Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales

Los sistemas de tratamiento anaerobios, son aquellos que se realizan en grandes tanquesherméticamente cerrados o biorreactoresEstos requieren de la actividad conjunta de muchos tipos diferentes de microorganismos, capaces de sobrevivir y de reproducirse bajo condiciones anóxicas para biotransformar el material a tratar. Es decir, cepas anaerobias.

Los biorreactores también requieren de condiciones abióticas muy estrictas, como: pH, temperatura, DBO, control de oxigeno, etc. Debido a que la microbiota que le da funcionalidad al reactor es altamente sensible a cualquier cambio. Está reportado en diferentes journals científicos, que un cambio de 1 grado hacia arriba o hacia abajo, en la temperatura del agua de entrada, puede ocasionar la muerte de los microorganismos en el biorreactor. Por lo cual, estos sistemas de tratamiento, son altamente tecnificados: en acero inoxidable, cerrados por arriba y por abajo, cilindros de columnas de mínimo 13 metros y con equipos de monitoreo y control como: sensores, válvulas, computadora y sellos. Que garantizan la estabilidad del sistema y garantizan el tratamiento.

Los tratamientos de digestión anaerobia son recomendados, por ser altamente eficientes, en aquellos casos donde el agua residual tiene mucha materia orgánica insoluble, tal como fibra, celulosa y residuos industriales altamente concentrados.
Dentro de las ventajas de este tipo de tratamiento está: 1. una mayor eficiencia en la remoción, puede eliminar el 95% o más de la DBO inicial. 2. Un control de olores elevado, debido a que la degradación se realiza dentro de un tanque hermético y los gases, fuente de los malos olores, que se producen durante la digestión se recogen y se queman o bien se utilizan como combustible.

Las desventajas de este tipo de sistemas son: 1. El costo de los equipos es elevado. 2. Requieren de un monitoreo constante por parte de profesionales expertos. 3. No son funcionales para el tratamiento de todo tipo de aguas residuales.

Los sistemas de tratamiento mixtos, aerobios – facultativos, bajo ningún concepto científico, constituyen un sistema anaerobio. Estos sistemas mixtos, pueden estar constituidos por una serie de tanques, como: cribador, ecualizador, sedimentador. Pero, al no ser un sistema anaerobio presentan los siguientes inconvenientes, inertes a la naturaleza del sistema: 1. Producción de malos olores debidos a la generación de gases, resultado de metabolítos secundarios de rutas de descomposición facultativa. Dichos gases se escapan, ya sea por la falta de hermeticidad en el tanque o cuando el agua, actuando como un vehículo, circula de un tanque a otro., y al entrar en contacto con el aire el gas se oxida y genera mal olor. 2. La eficiencia de los tratamientos no es tan elevada debido a que no se cuenta con un tratamiento biológico especializado.

Una alternativa para optimizar estos sistemas mixtos que colectan aguas residuales de origen doméstico, es a través de la inoculación de microorganismosaltamente seleccionados.

Instalando o modificando tanques, con el objetivo que cumplan la función de un reactor biológico aerobio. Este reactor va a permitir que los microorganismos degraden de forma inicial y eficiente la materia orgánica a través de rutas metabólicas de bioconversión que tienen como productos finales CO2 y agua.

Las ventajas de instalar este sistema aeróbico biológico, es que la carga orgánica se va a reducir y esto va a generar que el resto del sistema no tenga que tratar una carga tan elevada. En consecuencia, la producción de gases, malos olores, va a bajar y la eficiencia del sistema en general va a aumentar.

Tratamiento de aguas residuales

Biorremediación hidrocarburos Colombia