Bacterias para el biotratamiento de trampas de grasa ¿Qué es?

Es un poderoso inoculante ambiental especial para ser usado en trampas de grasa y líneas de drenaje de la industria de alimentos. El producto cuenta con cepas facultativas de bacterias vivas benéficas, con diferentes capacidades para la degradación de: la grasa animal y vegetal, proteínas, almidones y celulosa. Controla los malos olores debido a que degrada el ácido sulfhídrico. Reduce la acumulación de grasa en las trampas y evita los taponamientos de las tuberías.

Biomerk TG degrada de forma eficiente otros compuestos como proteínas y azucares que causan mal olor cuando se acumulan y se descomponen dentro de las tuberías.

Beneficios del Tratamiento – Biomerk TG Trampas de grasa:

  • Reduce la necesidad de limpiezas frecuentes.
  • Disminuye la acumulación de grasa.
  • Controla los olores.
  • Evita las obstrucciones de las líneas de drenaje.
  • Facilita las tareas de limpieza.
  • Mejora la calidad de las aguas vertidas.

¿Por qué controlar las grasas?

En la mayoría de sitios donde se preparan alimentos se genera una enorme cantidad de desperdicios que son vertidos por los sifones originando diversos problemas como:

  • Excesiva acumulación de grasa.
  • Necesidad de limpiezas frecuentes de las trampas.
  • Malos olores.
  • Taponamientos de los drenajes.

Estos efectos causan un impacto negativo en la productividad del negocio, no solo por la mano de obra requerida para realizar labores de limpieza, sino también por la posibilidad de que ocurra una obstrucción que sólo pueda resolverse mediante el reemplazo de la tubería. Igualmente los olores que se desprenden de la descomposición de la materia orgánica que se acumula dentro de los sistemas de drenaje pueden ser muy ofensivos, tanto para el personal del establecimiento como para los clientes.

¿Cómo funciona?

La aplicación regular asegura la adición de billones de bacterias que de forma rápida y segura, degradan las grasas y otros compuestos que se acumulan en las líneas de drenaje. Una vez se realiza la inoculación o aplicación, inicia un proceso de colonización en las diferentes partes del sistema como las paredes de las trampas, las cajas de paso y las superficies de las tuberías, formando un microambiente (como una biopelícula) que evita que las grasas y la materia orgánica se vuelvan a acumular. De esta manera las tuberías van a permanecer libres de obstrucciones, los olores se van a controlar y las tareas de limpieza de las trampas se van a simplificar.

Para que estos beneficios se mantengan a través del tiempo es necesario que las aplicaciones de las bacterias se realicen de forma regular. Algunos agentes químicos como jabones y desinfectantes o agentes físicos como el agua caliente, afectan parcialmente la población de bacterias. Por esa razón es importante hacer aplicaciones regulares que ayuden a reponer las poblaciones de microorganismos.

Importante:

El biotratamiento con bacterias es preventivo. No corrige problemas como diseños deficientes o tiempos de retención limitados.

Para que el tratamiento sea exitoso es indispensable instalar rejillas y mallas en todos los puntos de captación de agua.

En el caso de los restaurantes además de las rejillas de los lavaplatos se debe capacitar al personal para que siempre se realice un buen “descomidado” de los platos (separación de sólidos).

Evitar verter grandes cantidades de desinfectantes como hipoclorito de sodio por los sifones.

BIOINFORMACIÓN

Tratamiento de Biomerk®TG tableta en las trampas de grasa

BIOMERK®TG Tabletas es un inoculante biológico de alta concentración especialmente formulado para el biotratamiento de trampas de grasa.

BIOMERK®TG Tabletas está compuesto por cepas facultativas de microorganismos vivos benéficos con diferentes capacidades para la degradación de grasa animal y vegetal, proteínas y almidones. BIOMERK®TG Tabletas Controla los malos olores debido a que degrada el ácido sulfhídrico. Reduce la acumulación de grasa en las trampas y evita los taponamientos de las tuberías.

Los microorganismos presentes en BIOMERK®TG Tabletas liberan de forma regular enzimas específicas que rompen las cadenas de grasa, proteínas y almidones. Una vez se ha realizado la acción enzimática, los microorganismos benéficos proceden a alimentarse de estas cadenas de menor tamaño, usándolas dentro de su metabolismo. Este proceso ocurre de forma regular y continua durante el tiempo que el producto se encuentre en la trampa de grasa.

 

Trampas de Grasa: la limpieza, mantenimiento y eliminación de olores

Las trampas de grasa son sistemas diseñados para separar la grasa y aceite del agua residual. Se pueden usar en aplicaciones muy variadas en restaurantes, hoteles e industrias. Por normas ambientales, todo usuario comercial, institucional o industrial que descargue agua residual que contenga: aceite para freír, grasa, manteca, margarinas, mantequillas y/o carnes está obligado a contar con trampas de grasa.

Estas trampas requieren de limpieza y mantenimiento continuo ya que tienen un límite de capacidad.  Para dicho mantenimiento, las normas de salud y ecología prohíben el uso de ácidos, químicos o soda caustica debido a que estos contaminan y generan gases tóxicos.

Por lo tanto la mejor opción, para el mantenimiento y la  limpieza de las trampas de grasa, es el uso de productos bio-tecnológicos (bacterias) los cuales degradan de manera natural, eficiente y rápida los desechos acumulados. La biotecnología ha desarrollado productos que se auto dosifican como Biomerk®TG tabletas, eliminando así las tareas manuales y aplicaciones incorrectas.

El uso continuo de esta tecnología ahorra tiempo y dinero, al igual que recursos naturales ya que estos productos son 100% biodegradables.

Los productos bio-tecnológicos que Biomerk SAS fabrica bajo los más altos estándares de calidad, degradan rápida y eficientemente los desechos en las trampas de grasa y tuberías, y al mismo tiempo eliminan los malos olores.

Beneficios de los productos BIOMERK®

  • Eliminan los malos olores
  • Evitan el pago por la disposición de la grasa
  • Evitan  el mantenimiento continuo y manual de la trampa de grasa
  • Evitan la acumulación y el taponamiento de grasa en las tuberías
  • Eliminan la fauna nociva, incluyendo la cucaracha
  • Reducen la cantidad de grasa que llega a las plantas de tratamiento
  • Reducen la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y la demanda química de oxígeno (DQO)
  • Reduce la acumulación de lodos
  • No son tóxicos ni corrosivos

Sistema: Trampa de Grasa

Las trampas de grasa, son sistemas de retención que se deben ubicar en la línea de drenaje previa al sistema de recolección de aguas residuales principal. Este tipo de sistemas son muy comunes en la industria de alimentos. Puede ser de diferentes materiales: acero, plástica y en concreto. Los tamaños de las trampas de grasa varían mucho, desde unos pocos litros de capacidad hasta varios metros cúbicos, en este caso lo importante es siempre tener en cuenta que la trampa de grasa tenga suficiente capacidad para retener por 4 – 6 horas el caudal de agua de producción o lavado generado.

El funcionamiento de las trampas de grasa es en teoría muy simple, la corriente de agua que contiene material orgánico y grasa fluye hacia la trampa de grasa, cuando alcanza la trampa de grasa debe contar con una primera barrera de retención superior que ayuda a retener la grasa, que por su naturaleza flota. El agua continua su camino pasando por debajo de este primer tabique hasta encontrarse con un segundo tabique, esta vez inferior, que ayuda a retener aquellos solidos sedimentables que se han pasado por las rejillas de los sifones. El agua supera esta segunda barrera y llega finalmente a un tercer compartimiento donde se encuentra la salida de la trampa de grasa hacia a tubería de aguas residuales.

Frecuentemente se reportan muchos problemas asociados al manejo y mantenimiento de las trampas de grasa, muchos de los cuales son causados por la acumulación de grasa que se descompone y genera malos olores, o por obstrucciones dentro del sistema que ocasionan perdida de la retención y reboses. Una manera de evitar este tipo de inconvenientes es utilizar el inoculante biológico ambiental BIOMERK®TG que por su especificidad y concentración degrada grasas de forma rápida evitando: malos olores, obstrucciones, limpiezas frecuentes y reboses.